viernes, 24 de junio de 2011

Valadez: “El Ayuntamiento está mal económicamente, pero lo primero que han hecho ha sido subirse los sueldos y aumentar los cargos de confianza”

Ante la actitud dictatorial demostrada por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, al impedir que los grupos políticos de la oposición se pronuncien tras la intervención del concejal de Economía, Manuel Aguilar, en el octavo punto del orden del día, dar cuenta de la situación económica del ayuntamiento, queremos manifestar lo siguiente:

Resulta lamentable que por parte del alcalde se impida los pronunciamientos de los grupos políticos de la oposición en un asunto, además, tan importante y delicado como es el referido a la situación económica del consistorio.

Este punto del orden del día no ha ido acompañado de ningún documento y, por tanto, todos los datos aportados por el concejal no obedecen a criterios técnicos sino a elucubraciones y cábalas. Por este motivo el portavoz socialista, David Valadez, ha hecho una comparecencia ante el secretario General de la corporación nada más finalizar la sesión plenaria.

El gobierno anterior fue, según los datos aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda, el municipio de toda Andalucía que más redujo su deuda viva lo que ha supuesto que no sólo no hayamos aumentado el endeudamiento del ayuntamiento sino que se ha ido disminuyendo espectacularmente.

En 2008, con el nuevo equipo de gobierno que presidía David Valadez, se pagaron a proveedores 8.082.316,38 euros; a Cespa, 1.121.243,62 euros; a Telefónica, 177.758,91 euros; a Endesa, 716.518,17 euros; a la Seguridad Social, 7.657.536,70 euros; a Hacienda (ayuntamiento y empresas), 2.290.363,02 euros; y los bancos, 6.497.446,85 euros.

En 2009, se pagaron a los proveedores 19.995.938,99 euros; a Cespa, 250.000 euros; a Telefónica, 421.340,09 euros; a Endesa, 1.218.940,18 euros; a la Agencia Tributaria, 6.917.328,02 euros; a la Seguridad Social, 7.740.354,14 euros; y a los bancos 13.626.366,96 euros.

En 2010 se pagaron 20.799.749,60 euros a proveedores; 3.352.482,36 euros a la Agencia Tributaria; 8.946.376,77 euros a la Seguridad Social; 3.995.999,95 euros a Cespa; 1.395.666,08 euros a Endesa; 451.378,78 euros a Telefónica; y 13.284.833,16 euros a los bancos.

En 2011, hasta el 31 de mayo, se pagaron a los proveedores 4.623.182,04 euros; a Cespa, 1.832.000 euros; a Endesa, 920.818,93 euros; a Telefónica, 41.203,43 euros; a la Agencia Tributaria, 2.370.877,03 euros; a la Seguridad Social, 996.461,83 euros; y a los bancos, 4.599.133,20 euros.

Estos números significan que, de los 13 préstamos que existían cuando empezó el mandato de David Valadez, ahora hay vivos seis, por lo que se han reducido siete. Los aún vigentes irán terminando paulatinamente en 2013, 2014, 2015 y 2022. Además, en los presupuestos de 2011, el remanente negativo de 43 millones de euros y la liquidación que se hace en 2010, una vez regularizada el error de liquidación de 2009, sale un remanente negativo de 38.651.803,32 euros, es decir, es bastante más positivo.

El ahorro neto a la hora de pedir préstamos supone 16.151.514 euros.

El balance ha sido bastante positivo, constituyéndose un ahorro de 43 millones de euros a 38, habiendo finalizado el pago de siete préstamos y, en relación a los 24 millones de euros de los convenios urbanísticos utilizados para el pago, se están reponiendo todos los meses por una cantidad del Patronato de Recaudación de 564.000 euros, y que ahora mismo se encuentra en 2.568.185 euros a 31 de mayo, por lo que la deuda es de 21 millones de euros. También se han pagado los fondos PROTEJA y FEIL y, además, se ha cerciorado de que el dinero que entra a lo largo del año en el Patronato de Recaudación es de 50 millones de euros, después cuatro millones de euros proceden del PIE y 3.500.000 euros del PICA.

Desde el PSOE entendemos que la argumentación del nuevo gobierno de Estepona supone la confirmación de lo que ya anunciamos, “hemos empezado a asistir a una campaña de confusión que tratará de enmarañar la gestión de Economía y Hacienda realizada con fines políticos, todo con tal de no cumplir los compromisos políticos que adoptaron con los ciudadanos en campaña, así como elaborar otras decisiones traumáticas difícilmente explicables a la opinión pública”.

Valadez, que ha recordado que su equipo de gobierno ha trabajado en una situación excepcional a la que se le ha unido una grave situación financiera, ha afirmado que han trabajado para reconducirla en distintos focos, principalmente con las entidades bancarias. Asimismo, se normalizó la relación con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, sin lo cuál no hubiera sido posible recibir subvención alguna, así como beneficiarse del FEIL en dos ediciones.
Por otro lado, en referencia al pago de empresas, suministradores y concesionarias, Valadez se ha referido a la complejidad de Cespa, empresa encargada de la recogida de basuras de Estepona.

Valadez ha afirmado que la totalidad de ingresos que el Ayuntamiento recibió en concepto de aplicación de las tasas de basura que se dedicaron al pago a Cespa, en cualquier caso, no sufragan la totalidad del servicio prestado ni aunque estuvieran al 100% de los ingresos, por lo que se genera un déficit anual. “Algunos en campaña declararon que suprimirían tanto la licencia de apertura de establecimientos y las tasas de basura, ojala sea así, y daremos un margen de cortesía de unos 100 días para ver si es verdad”.

Con respecto al pago a proveedores, Valadez ha indicado que se han hecho esfuerzos enormes para garantizar el suministro de bienes básicos para el Ayuntamiento, a pesar de ser el único municipio de toda España que no pudo acogerse a una medida extraordinaria del Gobierno de España. Aún así, en estos tres años de gobierno “no hemos adoptado ni una sola medida que supusiese un incremento de la presión fiscal, quiero que quede bien claro”. Además, ha recordado el primer edil que el Consistorio se benefició del PIE y PICA a través de la Junta de Andalucía, pero esto no hubiera sido posible sin el acuerdo suscrito con la Tesorería General de la Seguridad Social y Agencia Tributaria, porque hasta entonces no recibían nada, ya que la aportación se destinaba al pago de la Seguridad Social y la Agencia tributaria, congelado en el 100% por las deudas.

Desde el PSOE, además, queremos recordar que el pasado 21 de julio del 2009 el PP, junto al resto de la oposición, impidió la aprobación de un plan de saneamiento que hubiese supuesto, entre otras cuestiones, la concertación de una operación de crédito para el pago a proveedores.
“Que la situación económica ha sido y es complicada es una evidencia como lo es que el PP impidió en estos tres últimos años que el ayuntamiento pudiese adoptar otro tipo de medidas. La labor de obstrucción supuso que el PP llegase a denunciar al anterior alcalde por el pago de la nómica de los empleados municipales y por la supresión de las tasas de basura, alcantarillado y licencia de aperturas, archivada hasta en dos ocasiones”, asegura Valadez.

El portavoz socialista, concluye, asegurando que ya ha llegado el momento de que el señor García “saque la varita mágica que dijo poseer en campaña electoral para que, al fin, empiece a resolver los problemas de la ciudad. El PP debe dejar ya de hacer oposición al anterior gobierno y tienen que centrarse en tomar medidas. Lo único que han hecho en estas dos semanas ha sido cumplir, pero parcialmente, uno de los compromisos adquiridos: crear puestos de trabajos. En concreto han creado 17 empleos para militantes del PP con unas altísimas retribuciones como cargos de confianza, cuya cuantía anual suponen a las arcas municipales un total de 705.050 euros. El PP de Estepona crea empleo pero sólo para los suyos”.

El PSOE tacha de hipócrita la actitud del PP de recuperar las competencias de la Junta de Gobierno Local que retiraron al anterior gobierno

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Estepona, David Valadez, ha tachado de hipócrita la actitud del PP de recuperar las competencias de la Junta de Gobierno Local, que los populares retiraron al gobierno que presidía en minoría durante el anterior mandato

Para Valadez, se vuelve a poner de manifiesto la “hipocresía, la doble vara de medir y la irresponsabilidad del Partido Popular (PP) de Estepona” que construye su futuro “desde el reconocimiento de las miserias de su pasado”. Así, ha recordado que en junio de 2009 fue el PP, cuando lideraba la oposición, el que propició que a la Junta de Gobierno Local se le retirasen las competencias que tenían delegadas por el pleno.

Este hecho “insólito” fue explicado entonces por el portavoz local del PP y presidente de esta formación, Ignacio Mena, con el argumento de que “el tener las competencias delegadas en la Junta de Gobierno es una forma de hacer las cosas que lo que se pretende es agilizar la labor y la gestión municipal. Pero lo que sí es cierto es que eso no debe de suponer nunca el dejar al margen de esa información y de esos expedientes a los miembros que quedan en la oposición”.

Se demuestra que el PP hace y dice una cosa cuando está en la oposición y hace, porque no dice, lo contrario cuando está en el gobierno, según Valadez, quien se ha preguntado si ya no le preocupa al PP que se deje a la oposición al margen de las cuestiones que se abordarán en la Junta de Gobierno Local.

El portavoz socialista ha insistido en que su grupo desarrollará una oposición seria, constructiva y responsable, y por ello se han abstenido hoy en este punto al entender que “el gobierno debe contar con todos los mecanismos que la legislación vigente pone a su disposición para agilizar la toma de decisiones” pero lamenta, ha insistido, que el PP haya tenido un sentido de la responsabilidad y un comportamiento, “totalmente alejado de las necesidades de la ciudad y de la muy difícil situación económica y política que nos ha tocado padecer”.

“Hemos sido coherentes con nuestro voto y por ello, pese a ser irrelevante en cuanto al resultado definitivo, no hemos votado en contra de este asunto sino que hemos optado por la abstención”, según palabras de Valadez.

lunes, 20 de junio de 2011

Dimiten dos ediles del PSOE de Estepona para reincorporarse a su puesto en el Ayuntamiento

Los números 2 y 5 de la candidatura del PSOE de Estepona en las pasadas elecciones municipales han formalizado este lunes su dimisión y renuncia al acta de concejal. Según han explicado en rueda de prensa, la supresión de los salarios de la oposición les ha llevado a reincorporarse a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento y en consecuencia a la renuncia del acta por incompatibilidad

EUROPA PRESS
Los números 2 y 5 de la candidatura del PSOE de Estepona en las pasadas elecciones municipales han formalizado este lunes su dimisión y renuncia al acta de concejal. Según han explicado en rueda de prensa, la supresión de los salarios de la oposición les ha llevado a reincorporarse a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento y en consecuencia a la renuncia del acta por incompatibilidad.

La viceportavoz del PSOE, Manuela Benítez, ha explicado que tanto ella como su compañero de partido, Javier Ferrer, han formalizado su renuncia y han solicitado su reincorporación a sus puestos de trabajo "de manera inmediata a partir de mañana".

Según Benítez, "la retirada de los concejales de la oposición" es lo que le ha llevado a adoptar esta decisión "ya que en mi caso es incompatible el ser concejal con mi puesto de trabajo en el Ayuntamiento" a lo que ha añadido que "si tuviera la opción de que mi trabajo no fuera este seguiría como concejala incluso sin ningún tipo de retribución".

La hasta ahora concejala ha señalado que lamenta "profundamente haber tomado esta decisión" porque le habría "gustado trabajar con el resto de compañeros desde la oposición".

Por su parte el número 5 del PSOE, Javier Ferrer, ha esgrimido los mismos motivos para dimitir. Según ha dicho "no me queda más remedio que volver a mi puesto de trabajo y renunciar al acta por incompatibilidad". Ferrer ha señalado que va a estar "a disposición del partido para lo que nos necesite".

El máximo responsable del PSOE en Estepona, David Valadez, ha lamentado que el PP "esté haciendo lo posible e imposible para coartar la labor que legal y constitucionalmente nos corresponde a los partidos que estamos en la oposición, que es la de fiscalizar la labor del gobierno".

Según Valadez, la propuesta del PP de reducir a 200 euros por pleno la asignación a los ediles de la oposición, así como la dotación de 100 euros por grupo municipal más 50 euros por concejal "solo intenta dificultar nuestra labor y que sea muy difícil abierta la sede de modo que el PP pretende, incluso, eliminar nuestra presencia física en la localidad".

Las actas de Benítez y Ferrer pasarán a manos de las números 7 y 8 del PSOE, Yolanda Franco y Yolanda Aranda, respectivamente. Valadez ha señalado que la dirección local del PSOE "agradece el esfuerzo realizado tanto por Ferrer como por Benítez".

Estas dimisiones vienen a sumarse a la del popular Alberto del Pino. El número 8 de la candidatura del PP renunció a su acta antes del pleno de investidura alegando motivos personales.

viernes, 17 de junio de 2011

Valadez: “señor García, ¿Va a compatibilizar la notaría con la alcaldía de Estepona?”

El PSOE de Estepona, ante la celebración plenaria celebrada en el día de hoy, remite la presente nota de prensa en la que se reproduce, textualmente, las declaraciones realizadas por el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez. El alcalde da muestras en su primer pleno que “va a hacer todo lo contrario de lo que prometió en campaña electoral”

“El 18 de septiembre de 2009 el pleno de la corporación aprobó, a propuesta del PP, una iniciativa denominada ‘Plan de Ayuda a la Familia, a las Empresas, al Empleo y de Austeridad Municipal’ que, entre otros aspectos, suponía el establecimiento de las retribuciones para los concejales del gobierno, 1.800 euros mensuales líquidos, y de la oposición, 1.500 euros.

El portavoz del PP, Ignacio Mena, manifestó que ese plan sería “de carácter temporal y durará mientras la situación de crisis persista y la economía mundial siga siendo tan precaria”.

En este contexto, y ante la propuesta que usted, señor presidente, pretende someter a votación tan sólo caben dos reflexiones:

o Usted ha conseguido acabar con la crisis mundial en tan sólo una semana y sin moverse de Estepona. Usted debería, con carácter de urgencia, ser nombrado, como mínimo, ‘Mister Universo’.

o O la segunda opción, por la que nosotros nos inclinamos, ustedes están dando muestras de un cinismo mayúsculo, de una hipocresía, irresponsabilidad e incoherencia sin parangón.

Se lo diré claramente. Si tienen un mínimo de decencia lo que deben hacer automáticamente es devolverle al ayuntamiento de Estepona los más de 21.000 euros anuales que cobró cada uno de los integrantes del grupo municipal popular en los últimos tres años.

Ustedes, además, faltan a la verdad. Si ésta es su política de austeridad que Dios nos pille confesados.
Mire, señor García, el gobierno municipal que yo he presidido en estos tres últimos años le ha costado al pueblo de Estepona un total de 383.000 euros anuales. El suyo, excluyéndole a usted, a los señores Bernal y Mena, y a la señora Segovia es de 665.200 euros anuales. Estos son datos objetivos, no admiten discusión.

Por otro lado, señor García, quiere preguntarle a usted, espero que me responda, acerca de su situación laboral. ¿Va a compatibilizar la notaría con la alcaldía de Estepona?”.

En cuanto al punto referida a las retribuciones de los cargos de confianza nuestro portavoz, David Valadez, ha manifestado que:

“En el decálogo de regeneración democrática con el que ustedes concurrieron a las pasadas elecciones aseguraban en su primer punto, de manera textual, que: “el ayuntamiento de Estepona, en este instante, no puede permitirse la proliferación de este tipo de cargos y puestos directivos de sociedades municipales” y continúan diciendo, en el segundo punto, que: “Los puestos directivos y de responsabilidad del ayuntamiento y de las sociedades tienen que ser adjudicados preferentemente a empleados municipales. Estos empleados tienen todo el derecho a la promoción en la función pública y, además, son quienes tienen más capacitación para realizar estas funciones. Este compromiso es tan irrenunciable como todos los del decálogo”.

Pues bien, más de lo mismo. Siendo yo alcalde de Estepona el ayuntamiento ha destinado un total de 288.918 euros al personal eventual o de confianza. La propuesta que usted plantea al pleno de la corporación supone un total de 705.050 euros.

¿Es éste su modelo de gestión, su política de contención del gasto público, su política de austeridad?

Usted quiere duplicar el número de cargos de confianza, subir sus retribuciones, aumentar el perfil político en la toma de decisiones. En definitiva, en hacer todo lo contrario de lo que usted prometió en campaña electoral.

Por último, quiero que conste en acta que este asunto viene a pleno sin un solo soporte documental, no existe fiscalización alguna y sólo tenemos su propuesta”.

miércoles, 15 de junio de 2011

El PSOE ve un retroceso democrático en los fichajes del nuevo alcalde de Estepona

EL PAÍS JUANA VIÚDEZ - Málaga - 15/06/2011
La elección de José Gerez, un exgilista expulsado del PP en 2007 por hacer comentarios machistas, como nuevo gerente de los medios municipales de Estepona (Málaga) caldeó ayer los ánimos de la oposición. El portavoz del PSOE, David Valadez, consideró que este fichaje del alcalde José María García Urbano (PP) supone una "involución democrática" y aseguró "tener conocimiento" de que otras personas "vinculadas al Grupo Independiente Liberal (GIL) volverán al Ayuntamiento de la localidad".

Gerez tiene además una condena no firme del Tribunal de Cuentas por la que tendría que devolver 35.890 euros por su gestión al frente de la sociedad municipal Jardines Estepona XXI, en proceso de liquidación. Este caso también se ha estudiado por vía penal. El 3 de junio pasado se archivó de forma provisional porque no se acreditó "perpetración de delito alguno".

En el PP de Málaga aseguraron no tener constancia de la designación de José Gerez al frente de los medios municipales, algo que calificaron de "rumor". Un portavoz del presidente regional popular, Javier Arenas, consideró el asunto un "tema local" en el que no merecía la pena indagar. "Imaginamos que el propio alcalde lo explicará", zanjó. Pero ayer no fue el día elegido. Tras una rueda de prensa, García Urbano aseguró que no tenía nada que decir al respecto.

Según varias fuentes, el propio alcalde ya ha presentado a Gerez como el nuevo gerente de los medios municipales. "Su incorporación está prevista, pero aún no se ha formalizado", aseguran fuentes municipales.

José Gerez rehusó ayer hacer comentarios sobre el polémico artículo que forzó su salida de la candidatura popular en 2007. En su día aseguró que la polémica frase, "a más porcentaje femenino, más bocaos en la polla tocamos", se sacó de contexto y que esas manifestaciones las hizo una tercera persona a la que grabaron en un programa de televisión con cámara oculta, y que él se limitó a recogerla en un artículo de opinión.

Sobre su condena en el Tribunal de Cuentas, Gerez se mostró esperanzado en que este órgano fiscalizador reabra el asunto tras el archivo provisional de la vía penal y pueda aportar una documentación que no le permitieron entregar durante el recurso "porque no era el momento".

martes, 14 de junio de 2011

Estepona ficha a un exgilista expulsado del PP por machista

El recién nombrado alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano (PP), pretende fichar a José Gerez, un exedil del Grupo Independiente Liberal (GIL) que se pasó al PP en 2001 y fue expulsado en 2007 por machista. Según varias fuentes, se encargará de gestionar la radio y televisión municipales

EL PAÍS. JUANA VIÚDEZ - Málaga - 14/06/2011
José Gerez, ex edil del GIL.
En abril de 2007, Gerez aseguró en un artículo que los partidos que aplican políticas de igualdad "lo hacen con el absoluto convencimiento de que (...) a más porcentaje femenino, más bocaos en la polla tocamos". Esta opinión, publicada en el diario Estepona Información, hizo que el secretario regional del PP, Antonio Sanz, anunciara su expulsión del partido y de la lista electoral de 2007, donde iba a ocupar el número 23. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, también del PP, le calificó entonces de "troglodita".

En junio de 2010, el Tribunal de Cuentas condenó a Gerez a devolver 35.890 euros por su gestión al frente de la sociedad municipal Jardines Estepona XXI, en proceso de liquidación. La sentencia no era firme.

García Urbano también anunció ayer que no percibirá remuneración alguna del Ayuntamiento "ni de ninguna otra administración". El nuevo regidor, notario de profesión, también quiere ahorrar a las arcas municipales otros tres sueldos del equipo de gobierno: los de los dos ediles que enviará a la Diputación y el de la representante en la Mancomunidad de Municipios. Sobre el salario que percibirá su equipo de gobierno mantuvo que no superará las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La oposición dejará de percibir 14 pagas de 1.500 euros, pero sí cobrarán, según García Urbano, por asistencia plenos y comisiones, como se hace en Marbella o Benahavís.

miércoles, 8 de junio de 2011

David Valadez anuncia las líneas de estrategia del PSOE desde la oposición en Estepona

El alcalde en funciones de Estepona y portavoz de grupo municipal socialista, David Valadez, ha presentado públicamente las líneas de estrategia que, a partir del lunes, desarrollará el PSOE local como principal partido de la oposición en el Pleno de la Corporación


El alcalde en funciones, David Valadez. 
Valadez ha señalado que los socialistas han planteado llevar desde la oposición “una política que ha de ser la antítesis de la oposición que hemos padecido estos últimos años por culpa del Partido Popular, por lo que será responsable, constructiva y tenderemos la mano como venimos haciendo desde los pasados comicios para colaborar y respaldar aquellas cuestiones beneficiosas para Estepona”.

Esta oposición, ha indicado el portavoz socialista, pasa por ser resolutiva, cooperante con el gobierno municipal, y positiva, aportando un valor añadido al nuevo equipo de gobierno para que sea la ciudad la que gane en empleo, habitabilidad e igualdad. Del mismo modo, Valadez ha afirmado que desde el PSOE serán “muy exigentes” con el nuevo gobierno de Estepona, así como con el resto de instituciones supramunicipales.

El todavía regidor esteponero ha incidido en que los socialistas desarrollarán un contacto constante y fluido con la ciudadanía para atender aquellos requerimientos y hacer valer la voz de la oposición en el Pleno de la Corporación. “La sede permanecerá abierta y los concejales electos del grupo municipal socialista estaremos allí presentes”.

Por último, Valadez ha indicado que son conscientes de la nueva composición del Ayuntamiento de Estepona, “pero la oposición debe desarrollar una labor de fiscalización de aquellas actuaciones que, sin duda y de manera sorpresiva, nos habrá de deparar el futuro inmediato en el Consistorio”.

domingo, 5 de junio de 2011

El PP está justificando su incapacidad para dar cumplimiento a sus compromisos electorales en materia económica

Los socialistas les recordamos a los populares que toda la información del área económica ha sido puesta esta semana a disposición del futuro concejal de Hacienda, Manuel Aguilar


El PSOE de Estepona ha lamentado que el Partido Popular (PP) siga en clave electoral para justificar su absoluta incapacidad de dar cumplimiento a las falsas propuestas electorales asumidas por su formación política en la campaña electoral.

Los socialistas, además, entendemos que el actual gobierno local no sólo no ha ocultado nunca ninguna información sino que, al contrario, durante esta semana pasada para hacer un relevo institucional responsable, la todavía concejala de Economía y Hacienda, Carmen Ocaña, se ha reunido con el futuro responsable del área, Manuel Aguilar, para ofrecerle toda la información que ha demandado.

El PP de Estepona, desde nuestro punto de vista, lo único que está pretendiendo es justificar su incapacidad manifiesta de suprimir en las próximas semanas las tasas de basura, alcantarillado y licencia de apertura de establecimientos tal y como se habían comprometido en campaña electoral.

El actual gobierno ha tratado de sacar adelante el ayuntamiento, que se encuentra en una situación económica crítica, sin respaldo de la oposición y obteniendo importantes logros como el haber sido el consistorio de toda Andalucía que más ha reducido su deuda con entidades bancarias entre los años 2008 y 2010, según datos oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda.

El hecho de que el PP asegure que el gobierno local oculta resoluciones judiciales “es de un cinismo tremendo ya que éstas son, nada más recibirse, notificadas a los habilitados nacionales de carrera para que se cumplan de manera inmediata”.

jueves, 2 de junio de 2011

Estepona registra la mayor bajada del paro de los últimos años

La buena gestión llevada a cabo en el Ayuntamiento de Estepona ve sus frutos con estos datos positivos para el municipio


El PSOE de Estepona comunica que el municipio ha registrado la mayor bajada del desempleo en los últimos años con un descenso de 387 personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con respecto al mes anterior, lo que supone casi el 5% menos. Es, concretamente, el mejor dato conocido en mayo en materia de creación de puestos de trabajo desde los últimos años.

De esta manera el municipio de Estepona en el mes de mayo tiene un total de 7290 personas paradas registradas en las oficinas del SAE por debajo de otras localidades de características similares a nuestra ciudad como Mijas o Fuengirola, con un total de 7.711 y 7.722 personas, respectivamente.

Esta cifra no hubiera sido posible sin la gestión desde el Ayuntamiento de Estepona que, con sus múltiples actuaciones, destacando, entre otras, la aprobación del Plan de Ejecución del Casco Histórico, ha generado una activación de la economía en estos tiempos difíciles, contextualizados por la gran crisis monetaria a nivel global y, especialmente, la sufrida en el propio Consistorio. Se ve, por tanto, que su buena labor en este campo comienza a dar sus frutos.

Asimismo, los socialistas recordamos que David Valadez es el alcalde que más empleo ha generado en la provincia de Málaga y de los que más en Andalucía a través de la aplicación de diversos programas del gobierno central y autonómico, como son el Plan E y el PROTEJA, al mismo tiempo que ha contribuido a mejorar el municipio subsanando las carencias que en él se albergaban en todos los ámbitos.