jueves, 28 de febrero de 2013

Ataque frontal del PP a la política social, educativa y sanitaria de los ayuntamientos

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE de Estepona y Manilva, David Valadez y Manuel Gil, han asegurado que la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno de España "destruirá empleos y empeorará los servicios públicos". Además, han denunciado que se haga "no sólo de espaldas a los ayuntamientos, sino en contra de ellos".
David Valadez y Manuel Gil. 
"No llegamos a entender cómo los regidores y responsables municipales del Partido Popular pueden dar su bendición a este ataque al municipalismo, la autonomía local y la administración más cercana al ciudadano", ha indicado Valadez.
Para el dirigente socialista, lo que persigue el Gobierno de Mariano Rajoy con esta medida es "hacer negocio con los servicios que prestan los ayuntamientos".
"Quieren hacer con el las guarderías municipales y las delegaciones de Bienestar Social, Mujer y Salud lo que ya están haciendo con la sanidad en Madrid", ha advertido. "Así, todo lo que no sea rentable económicamente, no se prestará o se privatizará", ha manifestado.
El representante socialista ha subrayado que esta reforma "ni sirve para ahorrar dinero ni para crear empleo". "Sirve para que la mayoría de los municipios de menos de 20.000 habitantes prácticamente desaparezcan", ha denunciado, por su parte, Gil.
En este punto, ha recordado que los ayuntamientos no son los que han generado la deuda del país. Según Gil, del cómputo total de lo adeudado por España, a los consistorios les corresponde un 4,5 por ciento, "porcentaje del que el 25 por ciento es del Ayuntamiento de Madrid".
Por todo ello, ha pedido al Gobierno y al PP que "aplique un poco de sentido común y dé marcha atrás". "Para abordar con seriedad una reforma de la Administración local es necesario el consenso de todos las fuerzas políticas y de los ayuntamientos", ha dejado claro.
Por último, ambos dirigentes, han denunciado que el PP pretenda dar un golpe de muerte al pluralismo político ya que las fuerzas políticas más pequeñas verán muy mermadas son opciones de obtener representación en el pleno. Así, el pleno de Estepona pasará de 25 a 15 concejales por lo que el 5 por ciento de los votos útiles necesarios para obtener representación será de casi el doble de lo que fue en las pasadas elecciones municipales.

martes, 26 de febrero de 2013

Rodríguez propone al gobierno local la celebración del Día de la Tapa‏


Con esta iniciativa, que ya se puso en marcha en Estepona hace años, se dinamizará la economía local


La concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, ha solicitado al equipo de gobierno del ayuntamiento de Estepona (PP), que retome la iniciativa que durante años estuvo funcionando en el ayuntamiento en estos momentos “tan sumamente complicados para el sector hostelero del municpio”.


Con esta iniciativa se conseguirá “promocionar la gastronomía de la zona y ofrecer a los turistas la posibilidad de degustar excelentes tapas a los mejores precios. Por fortuna, en Estepona hay una enorme variedad de bares de tapas y esto debe ser una garantía de éxito como lo ha sido siempre que se ha puesto en marcha”.


Así, Rodríguez recuerda que cuando ella ostentó la delegación de Comercio esta actividad “contó con la participación de decenas de establecimientos hosteleros del municipio y de muchos ciudadanos y turistas que quisieron sumarse a la misma”.


“Esta actividad podría ser perfectamente el preludio de las celebraciones de Semana Santa”, afirmó la concejala socialista.


“Ahora más que nunca deben propiciarse iniciativas de estas características en todo el término municipal pero, con especial incidencia, en aquellas calles donde se encuentran establecimientos hosteleros que están siendo obligados por el alcalde a tener que realizar un desembolso económico importante para adquirir nuevas sillas, mesas, toldos y sombrillas”, manifiesta la edil.


Caber recordar que a partir del 30 de junio todas las terrazas del casco histórico deberán ser blancos y azules, y sin elementos publicitarios, de tal forma que se aceptará cualquiera de las combinaciones posibles siempre que en cada juego de sombrilla, toldo y mesa aparezcan ambas tonalidades.


El incumplimiento de estos aspectos se considera como faltas graves y esto supone “multas de setecientos cincuenta y un euros (751) a mil quinientos euros (1.500)”.


Además de esta sanción económica el “tener mesas, sillas o sombrillas de otros colores a lo establecido por el gobierno local del PP supondrá la suspensión temporal de las licencias por un periodo de hasta dos años, la suspensión temporal de las actividades y clausura temporal de los establecimientos hasta dos años y la imposibilidad de realizar la misma actividad en que se cometió la infracción hasta por un año”.

lunes, 25 de febrero de 2013

El PSOE de Estepona se une a la protesta del 28-F para reivindicar una “Andalucía igualitaria”

Los socialistas esteponeros fletarán autobuses para que los militantes y simpatizantes puedan trasladarse a Málaga
El PSOE de Estepona apoyará con su participación la manifestación del próximo 28 de febrero convocada por la Plataforma Social de Málaga, según ha informado la secretaria de Organización, Leticia Teboul. "Hoy más que nunca es el momento oportuno para hacer del espíritu del 28-F un punto de encuentro de la ciudadanía, las organizaciones económicas y sociales y los partidos políticos para reivindicar una Andalucía libre e igualitaria", insistió.
La movilización, bajo el lema Por Andalucía. Derechos, empleo y dignidad, partirá el próximo jueves a las 11:00 horas, de la Alameda de Colón. Según explicó Teboul, esta protesta tiene como fin "refrendar los 30 años de autonomía, de democracia de libertad en Andalucía", así como transmitir que "el empleo tiene que ser una prioridad".

Teboul además hizo un llamamiento a la unión de todos los andaluces para defender el modelo de la sanidad, "que es una de más envidiadas en todo el territorio español y europeo", así como el educativo. "Hoy podemos afirmar con rotundidad que la autonomía nos ha hecho más libres a los andaluces, porque decir autonomía es decir educación, es decir, sanidad y bienestar social; en definitiva, igualdad", insistió la secretaria  de Organización de los socialistas esteponeros.

La dirigente socialista, además, destacó el componente "reivindicativo", "claro y duro" de la protesta con el fin de "acabar con esta política destructiva que antepone la reducción del déficit al recorte del hambre" y con políticas que "siguen siendo desastrosas para el 99% de la ciudadanía". Por este motivo, animó a la participación de todos los colectivos, pensionistas, desempleados, jóvenes, y colectivos como Stop Desahucios, para "ser un clamor". Precisamente por este motivo la agrupación socialista de Estepona pondrá a disposición de todos los militantes y simpatizantes varias autobuses para que puedan desplazarse a la manifestación prevista el jueves día 28 en la capital malagueña.

Además, aseguró que este año la celebración del día de Andalucía " servirá para que los andaluces demostremos la necesidad que hay de luchar contra la situaciones que estamos viviendo actualmente por culpa de la política aplicada por el PP de Mariano Rajoy, Luís Bárcenas o José María García Urbano".

"Más que nunca, los derechos conseguidos de la ciudadanía, el empleo y la dignidad del pueblo andaluz, está en riesgo por las políticas que se están desarrollando", alertó Teboul. En este sentido, además manifestó que la política de recortes impuestos "lo único que está consiguiendo es empobrecer más al pueblo andaluz y nos están llevando a una situación que estaba olvidada", concluyó la dirigente socialista.
Por último, Teboul, informó que cualquier ciudadano interesado en desplazarse gratuitamente a Málaga el próximo jueves 28 de febrero, Día de Andalucía, para acudir a la manifestación reivindicativa tan sólo tienen que acudir a la sede del PSOE de Estepona, sita en la calle Ramón y Cajal, justo a las espaldas de la plaza de San Isidro que se encuentra en la calle Casares.

jueves, 21 de febrero de 2013

El PP vota en contra de destinar las viviendas municipales vacías a familias desahuciadas

Vota en contra, además, de restablecer el servicio gratuito al Hospital Costa del Sol y, una vez más, de publicar la declaración de bienes de los miembros de la corporación 

El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), y su equipo de gobierno, ha votado en contra de la propuesta realizada por el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, de destinar las viviendas municipales, de titularidad pública, que se encuentren vacías a familias que están siendo desahuciadas. 

Valadez ha indicado que “García Urbano y su equipo de gobierno vuelven a demostrar su absoluta insensibilidad con la terrible situación que están padeciendo en estos momentos de crisis muchísimas familias de Estepona. Siguen muy alejados de la realidad y ni tan siquiera se han dignado a debatir en profundidad una propuesta que es más necesaria que nunca”. 

“No podemos entender que el ayuntamiento tenga viviendas vacías mientras familias de Estepona están siendo desalojadas de sus inmuebles y se están viendo literalmente en la calle. El señor alcalde prefiere vender estas viviendas para conseguir dinero para sus saraos y los sueldazos de sus concejales, hasta 65.000 euros al año, y sus catorce cargos de confianza, hasta 50 mil euros”, aseguró Valadez. 

Además, el alcalde votó en contra de que el ayuntamiento restablezca el servicio gratuito al Hospital Costa del Sol “que ha venido funcionando extraordinariamente bien durante diez años y que tal como ha evidenciado el representante esteponero en el consejo provincial de Mayores, Juan Muñoz, es muy necesario y no puede equipararse a la chapuza que ha negociado el ayuntamiento con la empresa Portillo”. 

“No le preocupa lo más mínimo que haya, sobre todo, muchos mayores que no puedan acudir al Hospital Costa del Sol pese a que el ayuntamiento cuenta con un microbús adaptado que fue adquirido gracias a una subvención extraordinaria concedida al anterior equipo de gobierno por la Diputación sin el voto a favor del PP”, aseguró Valadez que agradeció a Muñoz su intervención y aplaudió su defensa de “los servicios esenciales públicos. No puede ser rentable todo y no se puede mercadear con la salud de los mayores”. 

Además, el PP volvió a votar en contra de que toda la corporación haga pública su declaración de bienes. “Ya van catorce las ocasiones en las que el alcalde impide que los esteponeros conozcamos qué tenía cuando se convirtió en alcalde y que tiene ahora que es la máxima autoridad. No entendemos esta negativa cuando todas las instituciones públicas del país están actuando con transparencia y en sentido contrario al sentir de García Urbano”. 

Además, en el pleno de la corporación el PP ha votado a favor de “permitir la construcción en la playa del Cristo en contra de los intereses generales de la ciudad de Estepona. Han sido incapaces de contestar a todas las observaciones que hemos realizado desde la oposición y, como viene siendo habitual, se han limitado a las descalificaciones personales y a dar muestra de cómo se puede ser arrogante y prepotente”.

martes, 19 de febrero de 2013

García Urbano permite construir en la Playa del Cristo

El pleno de la corporación someterá a aprobación el próximo jueves un convenio urbanístico suscrito entre el ayuntamiento y Antonio Bazán, en nombre y representación de la mercantil denominada Estesur, Sociedad Limitada, propietaria de las fincas incluidas dentro de la Unidad de Ejecución UEN-R3 “Bermeja Beach”, sitas en la playa de El Cristo.
Playa de El Cristo de Estepona
Con este convenio, según se recoge en el convenio, “se posibilita la construcción de un equipamiento de playa” y “se adjudica a la propietaria los aprovechamientos que corresponden a unos excedentes en Costa Natura (3.213,07 m2) y a unos excesos de aprovechamiento en “La Boladilla” (10.050,55 m2)”.
Cabe recordar que en la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero del 2004 se aprobó, por unanimidad, la renegociación de un convenio urbanístico con el empresario Antonio Bazán, propietario de la empresa Agrojardín, a la que el consistorio entregó 5.000 metros cuadrados de edificabilidad en primera línea de playa para compensar una deuda del gobierno de Jesús Gil Marín.
El consistorio, por ello, llegó a un acuerdo de permuta con Bazán, que suponía su renuncia a construir "ni un solo ladrillo" en la zona, conocida como Playa del Cristo. Bazán obtenía a cambio los mismos derechos en otras parcelas ubicadas en distintos puntos del municipio. De esta manera el ayuntamiento consiguió evitar la edificación de las 200 viviendas proyectadas, y que la parcela de la Playa del Cristo se mantuviese como parque litoral.
“Ahora, y con García Urbano al frente del ayuntamiento, ese acuerdo que trataba de preservar la playa de El Cristo se va al garete y el PP continúa con la tramitación para que se desarrolle urbanísticamente uno de los pocos enclaves vírgenes que permanecen inalterables en toda la Costa con el pretexto de ordenar el sector y de construir un restaurante mirador y un club de playas”, lamentó el portavoz socialista, David Valadez.
Además, Valadez asegura no entender cómo el mismo PP que votó a favor, con la presencia de algunos concejales que aún permanecen en la corporación como Ignacio Mena, ahora actúa en sentido contrario.
“Si el ayuntamiento alcanzó ese acuerdo con el promotor no se entiende, de ningún modo, que para reordenar los aprovechamientos de las otras parcelas que se le permutó se valoren los metros cuadrados de las parcelas de la playa de El Cristo como si fuese urbano residencial, con tipología de poblado mediterráneo”, aseguró Valadez.
Así, según recoge el informe del técnico municipal, la situación en la que quedan los diferentes ámbitos afectados por el nuevo convenio es la siguiente:
- Bermeja Beach: Se autoriza la construcción de un equipamiento de playa con un techo edificable de 1.250 metros cuadrados.
- Costa Natura: Queda cedido a la mercantil Estesur el derecho sobre la totalidad del aprovechamiento municipal correspondiente a exceso de aprovechamiento, que el estudio de detalle aprobado concreta y que asciende a 3.271,07 m2.
- La Boladilla: Queda cedido a la mercantil Estesur el derecho sobre parte del exceso de aprovechamiento municipal que el último plan parcial presentado concreta. De los 5.695,65 m2 ya cedidos a dicha mercantil por convenios anteriores, de los que 3.212,65 m2 correspondían a exceso de aprovechamiento y 2.483 m2 al 10% de cesión obligatoria, se recuperan estos últimos y se suman otros 6.837,90 m2 con cargo al exceso de aprovechamiento”.
Valadez, además, lamentó que el convenio que se someterá a aprobación el próximo jueves ni tan siquiera está firmado por el alcalde, el representante de Estesur y el secretario General de la corporación.
“El grupo municipal socialista no sólo votará en contra de este convenio sino que va a mover Roma con Santiago para garantizar que en la playa de El Cristo no se coloque ni un solo ladrillo”, afirmó Valadez.

viernes, 15 de febrero de 2013

El PSOE vuelve a mostrar su rechazo a que los empresarios hosteleros tengan que cambiar el mobiliario de sus terrazas para evitar multas de hasta 1.500 euros

Valadez muestra su respaldo a la bonificación del 95% del IBI a los colectivos sociales
El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha vuelto a reiterar el rechazo de su grupo político a la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública que “establece la obligatoriedad de que todos los propietarios de establecimientos hoteleros del casco histórico tengan que homogeneizar su estética con el consiguiente desembolso económico que les va a ocasionar”.
En el pleno de hoy, y tras las alegaciones presentadas por el empresariado local, el ayuntamiento ha sometido a aprobación “una reducción del 50% del coste de las tasas de ocupación de vía pública de mesas y sillas, así como toldos, durante tres años (2013, 1024 y 2015), a los establecimientos afectados por las condiciones especiales establecidas para el centro histórico de la ciudad y que cumplan voluntariamente dicha normativa”.
Según ha manifestado Valadez “nosotros estábamos en contra, estamos en contra y continuaremos estando en contra de que se obligue, además en estos momentos de crisis, a los empresarios a realizar este desembolso por más que ahora ustedes traten de amortiguar el impacto tras las críticas surgidas por los empresarios afectados”.
A partir del 30 de junio todas las terrazas del casco histórico deberán ser blancos y azules, y sin elementos publicitarios, de tal forma que se aceptará cualquiera de las combinaciones posibles siempre que en cada juego de sombrilla, toldo y mesa aparezcan ambas tonalidades.
Así, en el artículo 37 de esta ordenanza, se establecen “condiciones especiales para las terrazas de la plaza de Las Flores, Dr. Arce y Sánchez Dragó, Carmen Sevilla, Gloria Fuertes, Luís Rosales, Damas, Raphael, Carlos Herrera, Adolfo Suárez de Figueroa, Correo y Viejo y Caridad”.
El incumplimiento de estos aspectos se considera como faltas graves y esto supone “multas de setecientos cincuenta y un euros (751) a mil quinientos euros (1.500)”.
Además de esta sanción económica el “tener mesas, sillas o sombrillas de otros colores a lo establecido por el gobierno local del PP supondrá la suspensión temporal de las licencias por un periodo de hasta dos años, la suspensión temporal de las actividades y clausura temporal de los establecimientos hasta dos años y la imposibilidad de realizar la misma actividad en que se cometió la infracción hasta por un año”.
Por otro lado, el grupo municipal socialista ha mostrado su conformidad y respaldo a la aplicación de una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los inmuebles en los que se desarrolle actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico o artísticas o de fomento del empleo que justifique tal declaración.
“En Estepona, no obstante, son pocos los colectivos que se beneficiarán de este acuerdo, que viene propuesto por el gobierno central, ya que la enorme mayoría tiene su sede en locales cedidos por el ayuntamiento”, aseguró Valadez.
Como estos dos asuntos han sido abordados en un único asunto el grupo municipal socialista ha optado por la abstención en su voto.           

jueves, 14 de febrero de 2013

Leticia Teboul pide al alcalde el cese inmediato de Ricardo Galeote


Los socialistas vuelven a pedir que el alcalde haga pública su declaración de bienes
Leticia Teboul, secretaria de Organización del PSOE local. 
La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, ha pedido al alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP), que “cese fulminantemente” a su asesor y cargo de confianza, Ricardo Galeote (PP), de las funciones que viene desempeñando en el ayuntamiento de Estepona desde enero del pasado año.
Teboul ha asegurado que “estamos en tiempos convulsos donde amanecemos cada mañana con un escándalo, se hace necesario ser extremadamente escrupulosos con todo lo que tiene que ver con lo público”.
“Nos preguntamos los motivos por los que García Urbano sigue manteniendo como cargo de confianza a Ricardo Galeote, imputado nada más y nada menos que por el famoso caso Gürtel que, como todos estamos viendo por la sucesión de los acontecimientos, está haciendo tambalear los cimientos del PP”, asegura la dirigente socialista.
Además, aseguró que “el hecho de que el PP esté gestionando de manera deficiente sus casos de corrupción, con contradicciones y opacidad, no significa que en Estepona le vayamos a consentir al alcalde que mantenga a un cargo de confianza que además está siendo remunerado con el dinero de todos los ciudadanos”.
Así, recordó que Galeote percibe anualmente un total de 47.700 euros y que los delitos que se le imputan son, entre otros, los de cohecho, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Según el sumario judicial, además, se le atribuye el haber percibido de la red Gürtel un total de 42.469 euros en efectivo por sobornos, a cambio de adjudicaciones que consiguieron empresas de Correa cuando era gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos.
Según la instrucción judicial esos importes se definen hasta tal concreción que Galeote habría percibido 4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como “moqueta” o  “carpa”.
Teniendo en cuenta este contexto, desde el PSOE “no podemos más que manifestar nuestra más firme oposición a que el alcalde siga manteniendo a este señor como cargo de confianza que asesora directamente al alcalde. Entiendo que le asesorá en un marco estrictamente legal, porque con estos antecedentes…”
“No creemos que Estepona se merezca que este señor acompañe al alcalde de nuestro municipio y que represente ninguno de nuestros intereses como ciudadanos en las gestiones diarias que tenga encomendadas”, aseguró.
Añadió, además, que “el discurso tiene que ser coherente con la realidad. Y la realidad es que al alcalde no le tiembla el pulso haciendo un ERE en el ayuntamiento pero tampoco le tiembla el pulso manteniendo a imputado del caso Gürtel en su equipo de confianza”.
“El alcalde tiene una gran oportunidad para rectificar, subirse al carro de la transparencia y obrar con el ejemplo. Para ello debe cesar de inmediato a Ricardo Galeote y, de paso, publicar al fin su declaración de bienes, la de su equipo de gobierno y la de todos sus cargos de confianza. Algo a lo que se ha opuesto hasta en trece ocasiones en el pleno de la corporación”.

lunes, 11 de febrero de 2013

García Urbano enajena parcelas municipales destinadas a la construcción de viviendas sociales

El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), ha firmado un decreto por el que ordena “en base a una mejor gestión de dicho patrimonio, declarar enajenables” dos fincas de titularidad municipal, integrantes del patrimonio municipal de suelo, sitas en el parque central.
En concreto, en el decreto firmado por el primer edil, se asegura que “el ayuntamiento es dueño en pleno dominio de parte indivisa de finca”, que en la primera parcela es de 417,17 metros cuadrados, y en la segunda de 34,42 metros cuadrados.
En el mismo documento se afirma que “los terrenos y construcciones que integran los patrimonios públicos de suelo, en suelo  residencial, deben ser destinados, de acuerdo con su calificación urbanística, a la construcción de viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública. No obstante, excepcionalmente y previa declaración motivada de la administración titular, se podría enajenar estos bienes para la construcción de otros tipos de viviendas siempre que su destino se encuentre justificado por las determinaciones urbanísticas y reducen en una mejor gestión del patrimonio público del suelo”.
Cabe recordar que en meses pasados el alcalde también enajenó las viviendas de titularidad municipal sitas en el  colegio público Santo Tomás de Aquino y diversas plazas de aparcamientos que se encuentran bajo el Paseo Marítimo.
El portavoz socialista de Estepona, David Valadez, ha lamentado “que una vez más el alcalde ponga a la venta al patrimonio de todos los esteponeros bajo el pretexto de que así se gestionará mejor lo que es de todos y que el ayuntamiento necesita hacer caja para pagar a los proveedores”.
“Resulta llamativo que antes, cuando el PP se encontraba en la oposición, le importase bien poco las deudas municipales con los proveedores ya que, como todo el mundo sabe, sus votos impidieron durante el anterior mandato que el ayuntamiento saldase parte de estas deudas y provocó que Estepona fuese el único municipio de Andalucía que no pudo sacar adelante esta operación porque la oposición, mayoritaria en el pleno, lo impidió con sus votos en contra”, recuerda el dirigente socialista.
Además, Valadez opina que “poner a la venta en estos momentos el patrimonio de todos los esteponeros supone que se va a malvender y que algunos, con mucho dinero, van a hacer el negocio del siglo”.
El también secretario General de los socialistas esteponeros instó al alcalde a que “de una vez por todas empiece a preocuparse por las necesidades sociales del municipio. En vez de malvender el terreno previsto para la construcción de viviendas sociales lo que debe hacer es desarrollar promociones como sí hicieron los anteriores gobiernos locales en Cancelada, Las Mesas, La Lobilla o Huerta Nueva. Así se conseguirá crear puestos de trabajo en el sector de la construcción y atender la demanda de muchos ciudadanos que no disponen de recursos para acceder a una vivienda en el mercado de renta libre”.
Programa rehabilitación autonómica
Por otro lado, Valadez mostró su satisfacción por el hecho de que el alcalde haya firmado, “al fin”, el decreto por el que aprueba el pago a los 30 beneficiarios del programa de rehabilitación autonómica de viviendas de la Junta de Andalucía una vez que la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha transferido un total de 77.354,50 euros correspondiente al segundo pago, 50% restante, del total de la cantidad.
“Mientras que desde la Junta se apuesta por la remodelación de los inmuebles como generador de puestos de trabajo desde el ayuntamiento, con el PP al frente, se ponen todos los esfuerzos a disposición de la iniciativa privada. Lo importante deben ser las personas y no el negocio”, concluyó Valadez.

jueves, 7 de febrero de 2013

Leticia Teboul pide explicaciones al alcalde ante la alarmante cifra de desempleados

Sube el número de personas demandantes de empleo en Estepona hasta situarse en los 9.990
La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul. 
La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, ha solicitado que el alcalde de la ciudad, José María García Urbano, comparezca inmediatamente ante el pleno de la corporación para explicar las “cifras alarmantes de desempleo que arroja la ciudad a mes de enero”.
Así, la dirigente socialista ha lamentado que, según datos oficiales del Servicio Andaluz de Empleo, en diciembre del pasado año eran un total de 9.731 esteponeros los que demandaban un puesto de trabajo y un mes después la cifra sube hasta situarse en 9.990 de los que 4.912 son hombres y 4.988 mujeres.
Teboul ha recordado que hace más de un año que el hoy alcalde, José María García Urbano, presentó un total de 10 medidas para combatir "las altas cifras de desempleo" en el municipio. 
“Todas y cada una de las medidas englobadas por García Urbano en este importante decálogo han sido sistemáticamente incumplidas”, asegura Teboul que recordó, además, cómo el PP votó en contra de un Plan de Empleo propuesto por el portavoz socialista, David Valadez, en el pleno de la corporación. Así, el PP se comprometió a que Estepona, “con una marcada vocación turística, debe de tener ya una Escuela de Hostelería para poder formar a los jóvenes esteponeros y de la Costa del Sol con el objetivo de prestar un servicio a los visitantes de la más alta calidad". 
En esta línea, el candidato 'popular' destacó que en apoyo del proyecto universitario de Estepona, “el PP propondrá la implantación del Grado Universitario en Turismo como una de las titulaciones a impartir, imprescindibles para nutrir de profesionales de calidad al principal sector económico del municipio y dar una posibilidad de formación a jóvenes".
Otro de los puntos que el PP se comprometió a potenciar en este decálogo consistía en la creación de un banco de empresas, “que prestará especial atención al apoyo y desarrollo de proyectos empresariales de carácter turístico, uno de los pilares económicos de la población, con el fin de que cualquier iniciativa positiva para la generación de empleo cuente con todo el apoyo y asesoramiento municipal".
También resaltó la importancia de facilitar el Centro Comercial y de Ocio, que "dará respuesta no sólo a las expectativas de diversión y cultura de los más jóvenes, sino que, además, evitará la fuga de capital que se produce por la compra masiva de los esteponeros en los centros comerciales de Marbella". 
García Urbano también incidió en la importancia de potenciar el puerto deportivo como foco de atención turística, facilitando la apertura de negocios y acogiéndose a proyectos de vanguardia que hagan de Estepona la capital náutica de Andalucía. "Esto generará nuevos yacimientos de empleo que ayudarán a los vecinos a salir del desempleo y la ruina", expuso
Según García Urbano, "el desarrollo del turismo pasa necesariamente por incrementar la oferta hotelera en el casco urbano, así como la red de paradores, que debe de contar con un establecimiento en Estepona". 
Así, aseguró que su objetivo era "abrir la opción para que la iniciativa privada, o el Estado a través de un Parador Nacional, construya un establecimiento hotelero rural que proporcione alojamiento de calidad a aquellos visitantes que quieran disfrutar de un entorno único, al tiempo que se generaría un buen número de puestos de trabajo directos". 
"García Urbano no sólo no crea empleo sino que lo destruye, como ha demostrado con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo en el ayuntamiento, incumpliendo reiteradamente sus propias promesas electorales", concluyó Teboul.

miércoles, 6 de febrero de 2013

García Urbano acaba con otras 50 plazas más de aparcamientos públicos

Ahora toca el turno a la barriada Solís. Antes fueron Huerta Nueva, casco histórico y calle Cid
El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha mostrado su “absoluto rechazo e indignación” ante la nueva medida adoptada por el alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP), de suprimir unas 50 plazas de aparcamientos públicos en la barriada Solís.
“Una vez más han sido los vecinos los que se han puesto en contacto con nosotros para mostrarnos su sorpresa por la decisión del gobierno local del PP de suprimir las plazas de aparcamientos públicos existentes en las calles Ronda, Portada, 2 de Mayo y Jacinto Benavente”, asegura el portavoz socialista.
“Si antes García Urbano justificó la supresión de aparcamientos en la absurda excusa de que había que plantar árboles ahora la respuesta es que se están pintando líneas amarillas para impedir que los vecinos puedan aparcar sus vehículos en su barriada de manera gratuita, como ha ocurrido siempre”, asegura.
Desde el PSOE, además, se recuerda que a esta decisión se tiene que sumar la desaparición de aparcamientos públicos en el casco histórico, la calle el Cid y  Huerta Nueva lo que supone que García Urbano “está obstinado en obligar a los vecinos a que tengan que alquilar o comprar una plaza de aparcamientos en alguno de los parkings privados que hay en la zona y que se están poniendo las botas ahora gracias al PP”.
“Si antes había problemas para aparcar en la barriada Solís el problema se ha agravado como consecuencia de la peatonalización de las calles adyacentes. Antes los vecinos buscaban aparcamientos en esa barriada y ahora, con esta nueva decisión, se las verán y desearán para aparcar”, asegura Valadez.
“Con la instalación de estas señales viales, las líneas amarillas que se están pintando en estos días, los vecinos deben saber que la grúa va a estar un día tras otro vigilando las posibles infracciones que puedan producirse porque el alcalde tiene previsto recaudar, según los presupuestos aprobados en pleno, durante este año un total de 820.000 euros”, asegura el portavoz socialista.
Cabe recordar que a diferencia de la manera en la que está gestionando el ayuntamiento el señor García Urbano durante el anterior mandato municipal el consistorio invirtió en esta misma zona un total de 226.000 euros en la instalación de acometidas de agua, colocación de rejillas de canalizaciones, separación de las conducciones de aguas pluviales y fecales en algunos tramos, reasfaltado y mejora de la seguridad vial en las principales calles y adyacentes, con la construcción de pasos de peatones elevados, señalización y recrecimiento de parte del acerado. Además se crearon unas veinte nuevas plazas de aparcamiento que “ahora son destruidas para satisfacción de los aparcamientos privados de la zona y desgracia de los vecinos que están pasando por difíciles momentos económicos”.

martes, 5 de febrero de 2013

Los socialistas de Estepona, Manilva y Casares presentarán una moción sobre el Plan de Concertación de los Servicios Sociales Comunitarios

Los grupos municipales del PSOE de Estepona, Manilva y Casares, presentarán en los plenos de sus respectivos ayuntamientos una moción para que la corporación “muestre su rechazo a los recortes realizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para sufragar la red de Servicios Sociales Comunitarios en el Presupuesto de 2012 y de Presupuesto de 2013” 

David Valadez y Manuel Gil. 
Los portavoces del PSOE de Estepona y Manilva, David Valadez y Manuel Gil, han explicado que los ayuntamientos deben instar al Gobierno de España a mantener y sostener un sistema público de servicios sociales de nivel primario que permita atender a toda la ciudadanía y dar respuesta a la exigencia de la Constitución Española de garantizar una serie de derechos sociales y, por tanto, el ejercicio de la igualdad de oportunidades. 

Por ello se debe exigir al Gobierno de España que reponga los fondos del Plan Concertado y del programa de Teleasistencia, como mínimo a los niveles de 2011, además de un compromiso financiero estable para  garantizar la viabilidad de los servicios sociales básicos. 

Según Valadez, “el riesgo de exclusión social es cada día mayor. El aumento del desempleo ha provocado un aumento del número de hogares sin ningún tipo de ingresos. A este proceso hay que añadir la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social, como la prestación por desempleo o las rentas mínimas de inserción”.

Por su parte, Gil indicó que “sin duda, la crisis y los recortes están afectando gravemente a la cohesión social. La pobreza se extiende alcanzando también a clases medias súbitamente empobrecidas; se intensifica porque hay más pobres, y éstos tienen menos que antes. Y lo peor es que al no producirse ningún atisbo de mejora esta situación se está haciendo crónica”.

A pesar de esta dramática situación, el PP no sólo no ha sido capaz de articular una respuesta sino todo lo contrario, desde el mismo momento en que tomaron posesión, el PP ha puesto en marcha una política descontrolada de recortes y ajustes que está provocando el desmantelamiento de los servicios públicos básicos, agravando aún más la situación de muchos ciudadanos, indicaron los dirigentes socialistas.
El Plan Concertado es un instrumento estatal fundamental para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales. Con el fin de mantener y desarrollar una Red de Servicios Sociales de atención primaria, gestionada por las corporaciones locales, así como apoyarlas tanto en el desarrollo de las competencias que le son atribuidas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local como en las respectivas leyes autonómicas de servicios sociales, el Estado cofinancia proyectos que tienen los siguientes objetivos:

            Proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas.

                      Dotar de apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales para el desarrollo de sus competencias.

        Consolidar y ampliar la red básica de servicios sociales municipales, para desarrollar las prestaciones de servicios sociales de atención primaria, entre las que se encuentran la ayuda a domicilio y la teleasistencia, previstas en el catálogo de servicios de la “Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia”.

lunes, 4 de febrero de 2013

El PSOE presentará una moción en el Ayuntamiento para desarrollar un código de transparencia y buen gobierno


El PP, el mismo partido de García Urbano y Mariano Rajoy, ha votado en contra en más de diez ocasiones de la publicación de los bienes y patrimonios de los concejales
El portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Estepona, David Valadez, ha anunciado una moción que elevarán al próximo Pleno ordinario en la que solicitan la creación de un grupo de trabajo compuestos por los grupos municipales y representantes de los trabajadores para desarrollar un código de transparencia y buen gobierno, con el fin de que el Consistorio "deje de ser la antítesis de todo lo que está ocurriendo en las instituciones públicas del país”.
Según ha indicado el portavoz, "se trata de mejorar la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos y dar respuesta a una demanda muy extendida y clara entre la sociedad y que se refleja en todas las encuestas". Además, ha añadido Valadez que la "claridad y limpieza en la gestión es algo que debería formar parte del ADN de los responsables públicos", ha informado el grupo municipal socialista en una nota.
En la moción se insta a actualizar la web para que se transmitan los plenos "y que sea el ciudadano quien decida si le interesa o no". "Aquí no vale poner excusas técnicas porque debe ser una prioridad ofrecerle a la sociedad la participación en el órgano más importante de la administración local", ha enfatizado el socialista.
Por otro lado, también se exige la publicación en la página web de los presupuestos municipales y sus liquidaciones, además de los sueldos y retribuciones de la corporación municipal, "porque son los esteponeros quienes la pagan y tienen derecho a conocerlo", así como la publicación de sus bienes e intereses, algo que ha venido impidiendo García Urbano hasta en más de diez ocasiones consecutivas pese a la insistencia del grupo municipal socialista.
Del mismo modo, el Grupo Socialista exige que se haga pública de forma completa las retribuciones "tanto del personal del Ayuntamiento como, muy especialmente, el de los asesores". Y, por último, "fundamental para evitar confusiones, que se publique de manera real, rigurosa y actualizada el estado de deuda con los proveedores", ha apuntado el portavoz socialista.
De este modo, según ha asegurado David Valadez, "damos respuesta a una demanda de la sociedad" porque "un ciudadano no puede ser un instrumento del que te acuerdas cada cuatro años".
"Tenemos la obligación y el deber de explicar nuestra gestión. No puede ser una preocupación más para los ciudadanos la opacidad de la política", ha enfatizado el portavoz, que ha denunciado que el Ayuntamiento de Estepona "no sólo es opaco hacia fuera sino también hacia dentro, ya que nos cuesta Dios y ayuda desarrollar nuestro trabajo".

viernes, 1 de febrero de 2013

García Urbano acaba con el servicio de transporte gratuito al Hospital Costa del Sol

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha tomado la decisión de suprimir, desde hoy,  el servicio que diariamente transportaba a cientos de esteponeros al hospital Costa del Sol y que venía funcionando, de manera totalmente gratuita, de manera ininterrumpida desde hace diez años, según ha denunciado hoy en rueda de prensa el representante esteponero en el Consejo de Mayores de Andalucía, Juan Muñoz.
Muñoz, que ha estado acompañado en la comparecencia pública del secretario General de los socialistas esteponeros, David Valadez, ha lamentado que “se deje desatendida, con premeditación y alevosía, a muchísimas personas mayores que tienen movilidad reducida”.
Además, ha añadido que “los mayores de Estepona hemos estado muy orgullosos de este servicio que era la envidia de toda la comarca”.
Ante esta decisión del primer edil, Muñoz ha anunciado la recogida de firmas para remitirlas, entre otros, al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Además, ha mostrado su convencimiento de que serán miles las firmas que se podrán recoger en esta campaña “ya que en tan sólo media hora han sido dos los pliegos recogidos”, apuntó.
Muñoz, del mismo modo, indicó que cualquier existirán pliegos de firmas en la sede del PSOE, de UGT y CCOO, así como en el consultorio médico de Cancelada, en el kiosco de Las Joyas, así como en distintas farmacias de la localidad.
Por su parte, el máximo responsable de los socialistas locales, David Valadez, ha mostrado el respaldo de su partido a esta iniciativa y ha lamentado que “García Urbano continúe desmantelando los servicios públicos y gratuitos que tantísimo esfuerzo ha costado conseguir”.
Así, recordó que en los últimos meses han desaparecido de la cartera de servicios municipal el departamento de atención a las personas con discapacidad, la escuela de adultos, de seguridad, de joyería, varios museos municipales o cómo se han visto seriamente afectados el gabinete geriátrico municipal, la delegación de Bienestar Social o las propias guarderías municipales, entre otros.
Además, anunció que su partido llevará a la próxima sesión plenaria una moción “exigiendo la revocación de esa decisión y el restablecimiento inmediato del servicio”. En caso de que así no ocurra garantizó que su partido “el mismo día que vuelva a ostentar responsabilidades de gobierno volverá a poner en circulación el autobús”.
Por último, recordó que este transporte, que ha venido prestando servicios en horarios de mañana y tarde y del que se han venido beneficiado más de cien ciudadanos al día, fue adquirido gracias a una subvención extraordinaria concedida por la Diputación Provincial de Málaga, con la abstención del PP.