El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), se ha negado en el transcurso de la sesión plenaria celebrada hoy a responder las preguntas planteadas por el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, en relación a su vinculación con un testaferro de Juan Antonio Roca, condenado en el juicio de la operación Malaya, Juan Hoffmann.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), comparte negocios inmobiliarios desde 2001 con el abogado Juan Hoffmann, considerado uno de los testaferros más importantes del principal acusado en el ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca. Así, pues, a su profesión de notario y registrador de la propiedad, el primer edil esteponero suma también la faceta de promotor inmobiliario.
Hoffmann, descrito por la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda como el "testaferro internacional" de Roca, que canalizaba y ocultaba presuntamente fondos del exgerente de urbanismo municipal, a través de una estructura societaria en Suiza.
Según los datos recabados por el diario.es/andalucia, en la última declaración del impuesto de sociedades que consta en la Agencia Tributaria, correspondiente al 31 de diciembre de 2011, el capital social de Nuevos Aires 2002 S.L. quedaba repartido de la siguiente manera: Juan Hoffmann aparece con el 24,12% de las participaciones; Nogales de María S.L., cuyo socio único es José María García Urbano, tiene el 18,02%; y Omega 93 S.L., controlada por el conocido constructor malagueño Bonifacio Solís, el 57,86%.
El capital social de Nuevos Aires 2002 S.L. que consta en el Registro Mercantil supera los 6 millones de euros. En marzo de 2011 tuvo lugar una ampliación de capital por valor de 1.180.000 euros.
Nuevos Aires 2002 S.L., constituida en marzo de 2001 por los tres socios mencionados, es muy conocida en Marbella porque tras la firma de un polémico convenio con el exalcalde Julián Muñoz, en mayo de 2001, construyó un edificio ilegal paralizado por la antigua Comisión Gestora, a raíz de la disolución del Consistorio en 2006. El inmueble fue luego regularizado en el reciente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el equipo de gobierno del PP que preside Ángeles Muñoz.
Dicho edificio ubicado en pleno centro de Marbella y también llamado Nuevos Aires, consta de ocho plantas, 34 viviendas, locales comerciales y garajes. Se asienta sobre una parcela calificada como de uso institucional y para una sola altura, donde se encontraba la antigua sede de Correos.
La empresa de García Urbano, Hoffmann y Bonifacio Solís tuvo la fortuna de ser indemnizada con 200.000 euros por el equipo de gobierno municipal del PP en la primavera de 2011.
Sorprendentemente, un informe jurídico encargado por el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, concluyó que Nuevos Aires 2002 S.L. pagó de más al Ayuntamiento de Marbella cuando en 2001 desembolsó 400.000 euros por los excesos de aprovechamientos urbanísticos que firmó en el convenio suscrito con Julián Muñoz. Sin duda, la medida sienta un peligroso precedente para los intereses económicos de la administración marbellí.
Dicha indemnización, conocida en 2011, causó una gran polémica en el seno de la oposición municipal (PSOE e IU-CA), porque era la primera vez que el Consistorio marbellí reconocía haber cobrado de más al promotor de un edificio ilegal cuando se firmó el acuerdo con anteriores corporaciones del GIL. García Urbano, cuyas relaciones con Hoffmann ya aparecían en el sumario de ‘Malaya’, nunca dio explicaciones aunque sí reconoció "amistad" con el empresario. Este último acudió a su mitin de presentación como candidato a la Alcaldía, en el que intervino José María Aznar.
Todos los informes elaborados por el Tribunal de Cuentas del Estado (TdC) sostienen que el municipio malagueño siempre salió perjudicado gravemente en sus intereses económicos en la mayoría de operaciones de índole urbanística. El citado órgano fiscalizador refrendó que los sucesivos gobiernos del GIL (1991-2003) vendieron suelo público a precios hasta cinco veces inferiores a los de mercado.
Hospital
Por otro lado el PP se ha opuesto a instar al Gobierno de España a que transfiera a la Junta de Andalucía de los recursos económicos necesarios para poder iniciar las obras del futuro hospital del municipio. Sin embargo, el PSOE del municipio sí que ha votado a favor de la propuesta del PP de instar a la Junta de Andalucía a que incluya en sus presupuestos para el 2014 la dotación económica necesaria para poder iniciar los trabajos de construcción de las instalaciones hospitalarias.
Además, el PP votó en contra del resto de mociones presentadas por el PSOE en el capítulo de asuntos urgentes. Así, rechazó habilitar una oficina municipal para la defensa de los 15.000 esteponeros con cláusula suelo en sus hipotecas, rescatar el servicio de limpieza de edificios públicos ante los incumplimientos constantes y numerosos de la empresa concesionaria, de atender los gastos originados por la visita de alumnos con necesidades educativas especiales de los colegios Antonio Machado y Nuestra Señora del Carmen a la piscina del polideportivo de La Lobilla y a la Escuela de Arte Ecuestre.
Por último, el PP también rechazó, una vez más, publicar el patrimonio e ingresos de todos los miembros de la corporación en la página web del Ayuntamiento y poner en marcha una bolsa de empleo para los trabajadores municipales despedidos en el ERE llevado a cabo en el consistorio.