Además quiere conocer el fin dado a los más de 30.000 euros destinados a familias sin recursos
Cristina Capablanca. |
La secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablana, ha solicitado al equipo de gobierno del PP que facilite “información exhaustiva acerca de la aplicación en el municipio del decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía”.
La dirigente socialista recuerda que para el municipio la Junta de Andalucía ha destinado un total de 303.958,87 euros para la contratación de personas desempleadas en aplicación del decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.
Con esta iniciativa un centenar de personas de Estepona han podido acceder a un puesto de trabajo, con un contrato que ha podido oscilar entre los quince días y los tres meses. “En una coyuntura tan preocupante como la que vivimos, con cerca de diez mil parados, el empleo se constituye como la principal medida de integración e inserción social, por ese motivo desde el PSOE hemos venido reiterando la necesidad de que el gobierno local del PP pusiese en marcha un plan de empleo de estas características. Ellos lo han impedido y ahora, por fortuna, es la Junta de Andalucía la que hace en Estepona lo que no quiere llevar a cabo el alcalde, José María García Urbano”, aseguró Capablanca.
“A día de hoy desconocemos cuántas personas han accedido a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento con este dinero aportado por la Junta de Andalucía, ya que el consistorio no ha aportado ni un solo céntimo de euro. No sabemos en qué ha consistido la jornada laboral, el número de horas, el grado de cumplimientos de los objetivos…. No sabemos absolutamente nada”, asegura Capablanca.
La dirigente socialista, además, solicitó información acerca del uso dado por el Ayuntamiento a los 30.000 euros aportados por la Junta para la financiación de Ayudas Económicas Familiares.
Capablanca recuerda que “se trata de unas ayudas, contempladas en el Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, que vienen a completar el conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes”.
“Gracias a esta preocupación de la Junta por las personas que peor lo están pasando el municipio de Estepona ha recibido un total de 30.560,12 euros” con los que “se prevé proporcionar en el municipio la adecuada atención a las necesidades básicas de alimentación de muchos hogares y menores más de los previstos con la cantidad presupuestada para este año en este concepto”, según Capablanca.
La dirigente socialista aseguró que las administraciones públicas deben dotarse de “prestaciones con el objetivo de prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social”.
Las ayudas son temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.