Capablanca pide que se haga cumplir la normativa autonómica
La secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha anunciado que su grupo municipal solicitará en el próximo pleno de la corporación la prohibición de las atracciones con ponis en las ferias del municipio, destacando la "crueldad" hacia estos animales, que padecen "jornadas maratonianas de entre ocho y diez horas de media, dando vueltas sobre un eje y llegando alcanzar entre 1.500 y 2.000 vueltas por noche sin parar".
Capablanca indica que ésta es una denuncia que se ha planteado estos días por ciudadanos a través de las redes sociales en las que denuncian las condiciones de alojamiento, alimentación, transporte y socialización, así como el trato que reciben y la "explotación" a la que son sometidos.
Asimismo, según indica la dirigente socialista, los descansos son breves y los ponis no siempre son sustituidos en el mismo día; la sujeción de la silla de montar al eje les provoca fuertes dolores y, con el tiempo, desviaciones de la columna; y el roce continuo de sus pezuñas, incluso con cascos, en superficies duras, les producen lesiones.
A ello se une que la música en la feria está muy alta y cada atracción tiene sus propios altavoces. "Se llegan a medir hasta 130 db, lo que equivale a un avión despegando, y esta agresión continua contra sus delicados oídos les produce sordera y estrés", apunta Capablanca, que añade que las luces de las atracciones les puede causar daños e incluso ceguera parcial.
Así, tras apuntar que los ponis son "delicados, especialmente nerviosos y proclives al estrés, y que las duras condiciones de trabajo les provocan también sordera o ceguera parcial", la dirigente socialista considera que estas atracciones ofrecen una visión de la realidad "distorsionada y antieducativa", en especial para los más pequeños.
Los niños deberían ser educados en el respeto de los seres vivos y la naturaleza, y este tipo de espectáculos no contribuye a esa sensibilización", ha apuntado Capablanca, quien pregunta a la Junta qué tipo de control realiza sobre las condiciones de los animales que forman parte de este tipo de atracciones de feria y si ha contemplado prohibir este tipo de atracciones en las ferias andaluzas como si ocurre en numerosas comunidades autónomas.
Finalmente, la dirigente socialita recuerda que la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales, de la Junta de Andalucía, establece la prohibición de emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.