El secretario de Acción Sindical del PSOE de Estepona, Francisco Horrillo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Junta de Andalucía haya blindado las competencias de los ayuntamientos frente a la reforma de la Administración local emprendida por el Gobierno central. Este es el principal objetivo del decreto ley, aprobado por el Consejo de Gobierno, que aplicará en Andalucía la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de tal modo que se salvaguarde el amplio autogobierno que la legislación autonómica garantiza a los municipios, frente a la recentralización planteada por el Estado.
La norma “se dirige a preservar los 40.000 empleos públicos que la reforma de la Administración Local pone en riesgo en Andalucía y los casi 1.400 millones de euros que los ayuntamientos reciben anualmente de la Junta para que puedan seguir prestando servicios en ámbitos tan relevantes como los servicios sociales, la educación, la salud y el consumo”.
En primer lugar, la regulación aprobada establece que siguen siendo competencias propias de los ayuntamientos las 29 que recoge el Estatuto andaluz y desarrolla la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula). Asimismo, interpreta la aplicación de la reforma local en el sentido de acotar al máximo el concepto de duplicidad para no interferir en la capacidad de autogobierno. De este modo, se considera que sólo se dará esta circunstancia si las competencias que los municipios ejercen coinciden con las de la Junta en el mismo territorio y para la misma población, y si no son complementarias.
Horrillo, por otro lado, recuerda que como consecuencia de las decisiones políticas adoptadas por el gobierno local del PP “ya han desaparecido en el municipio servicios que venían siendo propios como la Escuela de Adultos, de Joyería, el departamento de atención a las personas con discapacidad o se han visto muy mermados los recursos en las guarderías municipales o las instalaciones deportivas”.
Además hay que recordar que pese a que la reforma de la administración local planteada por el gobierno de Mariano Rajoy va a suponer la privatización “de muchos servicios municipales públicos en Estepona ya poco más puede ser privatizado ya que se ha puesto en mano en la iniciativa privada la gestión de los jardines, brigadas de infraestructuras, playas, saneamiento, cementerios, limpieza de edificios públicos, plaza de toros, parque de Los Pedregales o incluso algunas escuelas deportivas municipales”.