Las facturas pendientes de reconocimiento alcanza la cuantía de 13.677.506,58 euros
El interventor del Ayuntamiento de Estepona, habilitado nacional de carrera, José Miguel Gómez del Puerto ha asegurado en un informe elaborado el pasado día 7 de junio que “el Ayuntamiento no ha cumplido con la obligación de evaluar trimestralmente el Plan de Ajuste 2012-2022, por lo que pudiera darse algún dato erróneo en cuanto a los datos acumulados de ejecución”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó el pasado 30 de marzo de 2012 un Plan de Ajuste para poder acogerse al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.
Entre las medidas que el interventor manifiesta que se están incumpliendo se encuentran las “medidas de refuerzo de la eficacia en recaudación voluntaria y ejecutiva”, “potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados” y la “obtención de ingresos de capital para hacer frente al pago de las cuotas derivadas del préstamo mediante enajenaciones de bienes reales”.
En esta última parte, según recoge el interventor municipal, la relativa a la enajenación de patrimonio municipal “la medida tiene un impacto acumulado de los ejercicios 2012 y 2013 cuantificado en 12.992.640 euros”.
Este hecho supone, a juicio del habilitado nacional de carrera, que “las desviaciones en el resto de medidas de ingresos hacen que los datos del plan de ajuste 2012-2022 en cuanto a los ingresos no se hayan cumplido a fecha actual, suponiendo desviaciones importantes que pueden conllevar el riesgo de afrontar los préstamos suscritos”.
Por otro lado, el interventor municipal indica que “las facturas o documentos pendientes de reconocimiento para las que han transcurrido más de tres meses desde su registro al final del periodo analizado, alcanza la cuantía de 13.677.506,58 euros, que se corresponde con 1043 facturas pendientes de reconocimiento, a pesar de figurar, su contabilización, en la cuenta del Plan General de Contabilidad Pública Local, de la contabilidad municipal”.
Para la secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, este último dato “viene a evidenciar que pese a que el Ayuntamiento alcanzó una operación de crédito por un importe superior a los 65 millones de euros para saldar la deuda existente con los proveedores municipales la cifra no para de incrementarse”.
“El panorama que dibuja el interventor municipal es altamente preocupante ya que está poniendo negro sobre blando una realidad que el gobierno del PP de García Urbano está tratando de ocultar o maquillar. Tras las elecciones municipales, caso de que el PP siga gobernando, vendrá acompañado de otro ERE en la plantilla municipal y de una disminución generalizada de los sueldos de los empleados municipales y de los que prestan sus servicios, en la actualidad, en empresas privatizadas”, asegura Benítez.
Además indica que “ello iría acompañado de otra subida generalizada de impuestos. Tal y como ha venido ocurriendo en este mandato con la subida espectacular de las tasas de cementerios municipales, alcantarillado, agua, pistas deportivas, inscripción en escuelas deportivas municipales, etc…”