El pleno de la corporación ha votado en contra, con los votos del Partido Popular, de la propuesta del grupo municipal socialista de solicitar al Ministerio de Fomento la ampliación del tren de cercanías hasta Estepona.
El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha recordado que la pasada semana la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que el gobierno central está llevando a cabo un estudio para garantizar la ampliación del tren de cercanías hasta Marbella, “excluyendo al municipio de Estepona de manera totalmente incomprensible”.
El equipo de gobierno local, encabezado por el alcalde, José María García Urbano, “ha impedido con su voto elevar esta propuesta a institucional e instar al gobierno a que incluya a Estepona en ese supuesto estudio”.
Además, una vez más, el equipo de gobierno ha votado en contra de hacer público los ingresos y bienes de todos los integrantes de la corporación a diferencia de lo que “sí ha hecho en todas las instituciones públicas como, por ejemplo, la diputación provincial de Málaga”.
“Se da el caso de que dos concejales del PP de Estepona, que además son diputados provinciales, han votado a favor de esta misma propuesta en la diputación provincial y, sin embargo, votan en contra en el pleno local”, aseguró Valadez.
Por otro lado, el PP ha votado a favor de desestimar las alegaciones presentadas por particulares al convenio que permitirá la construcción de un club de playas en la Playa del Cristo y de solicitar un anticipo al gobierno central para alcanzar un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social.
El PSOE se ha abstenido en este punto “porque queremos que se normalicen siempre las relaciones institucionales entre el consistorio y otras administraciones supramunicipales pero eso no debe suponer entregar un cheque en blanco al gobierno local. La realidad es que llevamos meses pidiendo que se nos entregue la documentación sobre el estado de la deuda que tenía el ayuntamiento a fecha 11 de junio y la existente a día de hoy”.
“Han pasado meses y no nos han entregado ni un solo papel. Lo que sí sabemos es que el Ministerio de Economía publicó el pasado mes de abril un documento con los municipios que tienen embargada las transferencias de las PIES y en la provincia de Málaga solo aparecen dos. Uno de ellos Estepona”, recordó el también secretario General de los socialista esteponeros.
Por último, el PSOE ha vuelto a ofrecerse como intermediario entre el equipo de gobierno y la Junta de Andalucía para “buscar una solución beneficiosa a los intereses municipales que permita flexibilizar los criterios de la devolución de la subvención concedida al consistorio para la construcción de las instalaciones deportivas del estadio Francisco Muñoz Pérez”.
Desde el PSOE se recordó que “este asunto ya se encuentra judicializado y que será en ese foro en el que se depuren las correspondientes responsabilidades. Lo único cierto es que el anterior gobierno local hizo todo lo posible para resolver, desde el diálogo, ese espinoso asunto. Ahora lo que el PP pretende es escurrir el bulto y culpar a quién tienen en frente sin importarles la realidad o el fondo de las cosas”.