Capablanca anima a cambiar conductas municipales, sensibilizar a todos los sectores sociales, eliminar barreras y facilitar el acceso a programas de formación para el empleo
Cristina Capablanca. |
La secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha solicitado al equipo de gobierno del PP que “trabaje a favor de la discapacidad en el municipio desde la formación y la puesta en marcha de políticas activas de empleo”.
La dirigente socialista ha subrayado como “las políticas públicas deben facilitar a los colectivos con necesidades especificas, como las personas con discapacidad, una total integración en la sociedad y esta debe ser una apuesta transversal en todas las áreas de nuestro Ayuntamiento”.
Desde que el PP está al frente del Ayuntamiento de Estepona el “retroceso experimentado en esta materia en los dos últimos tres años ha sido espectacular. En sólo unos meses han sido capaces de acabar con el esfuerzo llevado a cabo durante muchos años. Así, ha desaparecido en el consejo municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, el departamento de atención a las personas con discapacidad, la brigada encargada de la supresión de barreras arquitectónicas o las actividades formativas que se desarrollaban en los centros educativos del municipio”.
Además, según la dirigente socialista “un ejemplo claro del retroceso llevado a cabo en esta materia lo supone el hecho de que la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad recayó hace escasos días exclusivamente en el trabajo de algunos colectivos sociales. Ha desaparecido el programa de actividades que siempre había porque al equipo de gobierno no le interesa este tema”, lamentó la dirigente socialista.
Además, Capablanca ha puesto de relieve la importancia de incorporar en estas propuestas la acción turística para “ser también un referente en este sentido, haciendo que todos los que nos visiten puedan disfrutar plenamente de nuestra ciudad”. Otro de los asuntos tratados ha sido la importancia de la inserción en el mercado laboral de este colectivo, que debe suponer al menos un 5% en la administración pública y en todas las empresas públicas.
Además, criticó los duros recortes que se han venido realizando desde el Gobierno Central, y que “no han hecho más que robar derechos y calidad de vida a estas personas con diversidad funcional o en situación de dependencia”. Unos recortes que “se han visto reflejados y respaldados por muchos ayuntamientos gobernados por la derecha”.
Según Capablanca, se trata de aportar soluciones, de mantener servicios que se venían prestando desde hace tiempo, tales como la equinoterapia o la asistencia domiciliaria, y que suponían una gran ayuda para estos colectivos.
Asimismo, ha exigido a García Urbano que “asuma un papel más cercano a los ciudadanos y que asegure la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un empleo digno y a todos aquellos recursos que necesiten”. Es desde el Ayuntamiento como ente más cercano a los ciudadanos, desde donde se deben promover estas medidas, ha aseverado Capablanca.