Capablanca muestra su satisfacción porque esta decisión de la Junta generará empleo y facilitará la vida de miles de esteponeros
Cristina Capablanca. |
El municipio de Estepona es uno de los municipios malagueños que más beneficios ha obtenido del primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía, una iniciativa que ha soportado un fuerte periplo judicial desde 2003, pero que tras 11 años de litigio ha conseguido adjudicar un total de 377 boticas en el conjunto de la región y seis en Estepona.
La secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, aseguró que la apertura de estos establecimientos en el municipio supondrán la creación de puestos de trabajo directos y, además, mejorará sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos que en ocasiones deben desplazarse para poder acudir a la botica más cercana. Además recalcó que cientos de esteponeros se verán beneficiados cuando todas las boticas abran sus correderas, algo que tendrá que suceder antes de febrero de 2015, fecha en la que finalizan los plazos máximos establecidos en la Orden de convocatoria.
Según Capablanca la Junta ha concedido seis nuevas licencias de apertura en Estepona atendiendo a varios criterios entre los que se encuentran el aumento de población experimentado en los últimos años y ser un municipio turístico con un elevado número de plazas hoteleras y segundas residencias.
Así, cientos de esteponeros podrán beneficiarse de una prestación más cercana en estos nuevos puntos de dispensación de medicamentos, lo que redundará en la mejora del servicio que ya prestan los farmacéuticos en Andalucía, una función que, según Capablanca, se ha apuntalado con la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía.
De hecho, la dirigente socialista destacó que la Junta de Andalucía ha reforzado el papel de los farmacéuticos “como agentes de salud, sobre todo en las obligaciones relacionadas con la información y asesoramiento al ciudadano o la prevención de enfermedades”.