Disminuye el número de pernoctaciones, estancia media y grado de ocupación
El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos relativos al sector turístico en los municipios españoles relativos al pasado mes de junio. En ellos se desprende un claro retroceso en los principales parámetros turísticos del municipio, tal y como indica el concejal socialista de Estepona, Carlos Rodríguez.
Los resultados desvelan el deterioro de la práctica totalidad de criterios con los que se evalúa la salud del sector turístico en el municipio de Estepona durante el pasado mes de junio. La ciudad experimenta un "gravísimo" retroceso en el grado de ocupación por plazas, durante el fin de semana, el número de viajeros residentes en España y también en el extranjero.
En este sentido, según ha comunicado el concejal socialista, el número de viajeros residentes en España ha pasado de 11.030, correspondientes al 2012, a 9860, el número de pernoctaciones de residentes en el país de 34. 126 a 26.787, la estancia media de 4,26 días a 4,18, y el grado de ocupación por plaza del 58,99 al 52,50 por ciento.
Además, también ha empeorado el grado de ocupación por plazas en los fines de semana al pasar del 74,56 al 62,55, el grado de ocupación por habitaciones que pasa del 58,92 al 51,49 y el número de personal empleado al pasar de 949 a 890.
Valoraciones
Para el concejal socialista, Carlos Rodríguez, "estos datos, aún peores que los correspondientes a junio del 2012, vienen a demostrar que algo está fallando estrepitosamente en la gestión turística de la ciudad. Que García Urbano tiene otras prioridades ya lo sabíamos tal como demostró al prescindir de la persona de confianza que tenía delegada en esta área y mantener otros muchos, hasta 14, para otras cuestiones como asesores".
"El sector turístico es muy sensible a la dejadez del gobierno de García Urbano. ¿Qué habrán pensado los turistas cuando han comprobado que la ciudad está más sucia que nunca y que la estación de autobuses de Estepona se ha convertido en un espectáculo dantesco en el que a diario vemos a turistas al sol ligero, sin ningún tipo de protección, y sufriendo las inclemencias del tiempo?”.
Rodríguez solicita, una vez más, que el equipo de gobierno reconsidere su gestión en esta área ya que es “la que sustenta la economía del municipio. Por ello no es de recibo que la concejala delegada del área, Marina Segovia, lleve más de dos meses ausentes del pleno de la corporación y esté más dedicada a gestionar el área económica de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental”.